Análisis de sangre azul (crítica)

El paciente inglés

Documental. El género más libre y menos sujeto a los convencionalismos. Aquel que nos presenta el mundo como un escenario donde realidad y ficción pueden viajar, en ocasiones, de la mano. Una fórmula, denominada mockumentary, ciertamente muy poco explotada en España (aunque quizá todos recordemos la emisión en 2014 del programa Operación Palace, dirigido por el comunicador Jordi Évole, que causó gran revuelo en prensa y redes sociales).

Con este vasto terreno cinematográfico todavía por sondear, Blanca Torres y Orencio Boix firman el libreto de Análisis de sangre azul. El filme nos cuenta el caso de “El inglés”, un enigmático y desmemoridado extranjero acogido en el sanatorio mental conocido como “Casa Tardán” del Pirineo oscense durante los años previos a la guerra civil española. A partir de este suceso, sugestivo e ilusorio a partes iguales, la película nos muestra cómo este paciente cambió la vida de la gente del lugar.

La cinta encierra significativos guiños al cine silente

Análisis de sangre azul simula el formato de una obra de época: fotografía en blanco y negro, información transmitida mediante texto y no por medio de diálogos, sonido ambiente testimonial y banda sonora instrumental como mero acompañamiento decorativo. Incluso las actuaciones, basadas enteramente en el arte de la gesticulación, nos remiten a un período cinematográfico en el que imperaba la ley del silencio.

La película, dirigida por la propia Blanca Torres y por Gabriel Velázquez, se sabe singular, (casi) única en su especie en una industria, la española, que juega sobre seguro en cuanto a géneros se refiere. Una valiente rareza que supone un homenaje a los comienzos del séptimo arte y al cine más vanguardista y experimental. Quizá, su particular condición de ensayo audiovisual, de doble examen (antropológico y cinematográfico) circunscrito a poco más de sesenta minutos, le aleje del gran público y de un mayor calado artístico. Imperfecta curiosidad consciente de su bella indiferencia, Análisis de sangre azul se sigue con interés, pero más por su forma que por su fondo.

“El inglés” personifica el alma de las montañas del Pirineo aragonés

Título: Análisis de sangre azul

Año: 2016