La autopsia de Jane Doe (crítica)

Terror en la morgue

Desde 1968, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, celebrado en la costanera localidad de Sitges, reúne lo más granado del panorama cinematográfico dentro de dos de los géneros más denostados del séptimo arte como son el fantástico y el terror. Reputados directores como Robert Mulligan, David Cronenberg, Dario Argento, Luc Besson, Paul Verhoeven, George A. Romero o Peter Greenaway e intérpretes de la talla de Vincent Price, Geraldine Chaplin, Lana Turner, Peter Cushing o Christopher Lee (en una lista que incluye actuales icónos de la industria como Reese Witherspoon, Robert Downey Jr. o Christian Bale), han sido algunos de los galardonados a lo largo de las cuarenta y nueve ediciones del certamen.

Dentro de la muestra del pasado año brilló con luz propia el cine proveniente de Corea del Sur, con la fascinante y espectacular Busanhaeng (Train to Busan, Yeon Sang-ho -vencedor en la categoría de mejor director-), de reciente estreno en las carteleras españolas, a la cabeza. Si bien la recompensa como mejor película fue a parar a la extrañamente imaginativa Swiss army man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, The autopsy of Jane Doe (La autopsia de Jane Doe, André Øvredal), resultó la ganadora moral tras ser laureada con el premio especial del jurado.

Christopher Walken, Max Von Sydow, Bruce Campbell, Rob Zombie o Dolph Lundgren pasaron por Sitges en 2016

Tras saltar a la fama con la curiosa Trolljegeren (Troll hunter, 2010), el realizador noruego André Øvredal vuelve a mezclar en su última obra el miedo y la entelequia, lo terrenal y lo extraordinarioThe autopsy of Jane Doe nos cuenta la historia de Tommy y Austin Tilden, padre e hijo, propietarios de la morgue y el crematorio de la pequeña localidad de Grantham, en el estado de Virginia. Tras producirse un asesinato múltiple, se ven obligados a determinar la causa de la muerte de una misteriosa joven, hallada en la escena del crimen y sin aparente relación con el resto de fallecidos.

El guion, firmado por Ian Goldberg y Richard Naing, construye durante su primera mitad una loable atmósfera opresiva, marcada eficazmente por la intrigante necropsia. Digna de elogio es la presentación de los dos personajes principales, realizada a través de un resolutivo montaje a ritmo del potente Midnight black de The temperance movement. Sin embargo, el trabajo conseguido previamente se ve malogrado por una segunda parte basada en decisiones cuestionables y sustos fáciles que tiran por la borda las atractivas bases del arranque. Por su planteamiento y su resolución mediocre, es inevitable recordar un filme reciente como es El cadáver de Anna Fritz (Hèctor Hernández Vicens, 2015).

En Estados Unidos y Canadá, los cuerpos femeninos sin identificar reciben el nombre de Jane Doe

Øvredal opta por una fría puesta en escena, de tonos azulados, parca en escenarios y personajes. Usa los planos medios y cortos para aumentar la asfixia manifiesta de los protagonistas y una discreta banda sonora para aumentar la tensión. No estamos ante un film propicio para grandes actuaciones. El veterano Brian Cox se muestra cumplidor en su rol de concienzudo forense, mientras que su partenaire, el joven Emil Hirsch le da réplica adecuadamente. Ambos sostienen el desarrollo argumentativo de forma estimable, especialmente en los compases iniciales.

Perjudicada por un guion que se viene ostensiblemente abajo en su segunda mitad, The autopsy of Jane Doe peca de no sacar provecho a un magnífico punto de partida. Empero, André Øvredal demuestra ser un competente cineasta al que tener en cuenta en el futuro. Puede que su obra no termine por saciar las expectativas de los amantes del terror, pero su labor al frente de la cámara y su capacidad para provocar desasosiego en el espectador son patentes más allá de los cuarenta y cinco primeros minutos.

Más de cuarenta años dedicados a la actuación avalan la prolífera y extensa carrera de Brian Cox

Título: La autopsia de Jane Doe

Título original: The autopsy of Jane Doe